lunes, 12 de diciembre de 2016

Mi propuesta: el taller de la música y valoración



En primer lugar, para crear un rincón o taller se debe seguir esta guía:

1. ¿Rincón o taller?

2. Título

3. Fundamentación del taller y objetivos

4. Zona y espacio donde se ubicará

5. Características del taller

6. ¿Cómo se señalizará?

7. ¿Cómo se accede al taller? (Normas, control de acceso)

8. ¿Será permanente, temporal o puntual? ¿En qué momento de la jornada escolar?

9. Rutinas y actividades que se realizarán

10. Materiales

11. ¿Qué se evaluará en el taller?

                          Resultat d'imatges de taller en infantil
                         Fuente: fundacionamalio



Mi propuesta es crear el taller de la música

1. Es un taller

2. El título: Taller de la música ♪♫

3. Los objetivos del taller serían los siguientes:

- Familiarizarse con los diferentes instrumentos.
- Discriminar sonidos.
- Producir y reproducir ritmos y melodías.
- Comprender el lenguaje musical.
- Conocer la música característica de cada país.
- Desarrollar la improvisación y la espontaneidad.
- Coordinar las distintas partes del cuerpo.
- Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.
- Interpretar canciones sencillas colectivamente.


4. Zona y espacio: el taller se ubicará en una esquina de la clase cercana al ordenador y la pizarra digital para poder proyectar canciones y vídeos.


5. El espacio debe ser ordenado, es necesario una estantería para que los instrumentos estén ordenados y cuando los niños y niñas acaben de usarlos los dejen en su sitio. Por otra parte, también debe ser estimulante para atraer a los niños y niñas hacia este rincón. Además, tiene que estar limpio, esta última tarea será trabajo de los niños/as y mediante ésta, se fomentará el trabajo en grupo y los hábitos de limpieza.


6. Se señalizará mediante un cartel llamativo para atraer a los niños/as y se pegará en un lugar visible.






7. Para acceder al taller, habrá un panel en el que aparecerán las fotos de los niños. Cada vez que un niño acuda al taller, deberá pegar un gomet en su casilla. De este modo se podrá controlar el acceso al taller. Las normas son las siguientes:

- No podrán haber más de 5 niños en el taller.
- Se deberá respetar el turno para coger los instrumentos.
- Se deberán cuidar los materiales.
- Se deberá respetar el turno para tocar los instrumentos.


8. El taller de la música será permanente ya que es necesario que todos los niños trabajen y participen en este taller puesto que la música es un elemento muy importante para desarrollar distintas capacidades y fomentar la creatividad y felicidad. El taller se realizará en el juego libre para que los niños tengan total libertad para decidir cuando quieren acceder a este taller.


9. Las rutinas y actividades que se realizarán serán las siguientes:

- Tocar los instrumentos del taller.
- Cantar canciones acompañados de los instrumentos.
- Bailar según la música.

- Para enseñarle cualquier canción presentaremos la letra, que los niños irán repitiendo por frases cortas en forma de eco, una vez asimilada la letra de la canción incluimos la melodía y realizamos el mismo proceso anterior, cuando ya sabemos la melodía de la canción la entonamos, la acompañamos con palmadas utilizando el pulso o el acento, podemos cantándola variar la intensidad en toda la canción o cantando una parte con una intensidad y la siguiente con otra distinta, podemos variar también la duración, inventar gestos que nos ayuden con la letra y acompañarla con instrumentos de pequeña percusión.

- Otra actividad que se podría realizar es la danza de los siete saltos: partimos de la posición de círculo y cogidos de la mano, cuando comienza la primera parte de la danza nos movemos hacia la derecha; cuando escuchamos la segunda parte paramos e imitamos el movimiento que está realizando la maestra. Son siete movimientos que se alternan con la parte A de la danza después de cada movimiento que son: levantar pierna derecha, levantar pierna izquierda, situar en el suelo la rodilla derecha, situar en el suelo la rodilla izquierda derecho, agachar la cabeza entre los dos brazos…


10. Los materiales son los siguientes:

- Lápices
- Cajas de clips
- Papel de regalo
- Cascabeles
- Hilo
- Legumbres
- Rollos de papel de cocina y baño
- Pinturas
- Globos
- Platos y botellas de plástico
- Bote metálico
- Cartón
- Cartulinas de colores
- Cola
- Gomas de pelo
- Tapas de envases de mermelada

Con todos estos materiales se pueden crear instrumentos como:

☼ Maraca
☼ Tambor
☼ Pandereta
☼ Palo de lluvia etc.



11. En este taller se evaluará:

- Las competencias musicales de los niños y niñas y el desarrollo de éstas.
- La posibilidad de expresarse a través de los instrumentos y el baile.
- El interés a la hora de escuchar y producir sonidos.
- Conocimiento de algunos símbolos musicales.
- La expresión corporal.
- Conocimiento de canciones populares.


Para concluir, yo creo que crear el taller de la música es una buena idea ya que el lenguaje musical integra aspectos sensoriales, afectivos, estéticos y cognitivos, siendo al mismo tiempo instrumento de comunicación e interacción con los otros. Aquí os dejo algunas fotos del taller de la música que mis compañeras y yo representamos en clase:

  


                                        










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