En
primer lugar, para crear un rincón o taller se debe seguir esta guía:
1.
¿Rincón o taller?
2.
Título
3.
Fundamentación del taller y objetivos
4.
Zona y espacio donde se ubicará
5. Características
del taller
6.
¿Cómo se señalizará?
7.
¿Cómo se accede al taller? (Normas, control de acceso)
8.
¿Será permanente, temporal o puntual? ¿En qué momento de la jornada escolar?
9.
Rutinas y actividades que se realizarán
10.
Materiales
11.
¿Qué se evaluará en el taller?
Fuente: fundacionamalio
Mi
propuesta es crear el taller de la música ♪ ♫ :
1. Es un taller
2. El título: Taller de la música ♪♫
3. Los objetivos del taller serían los siguientes:
- Familiarizarse con los diferentes instrumentos.
- Discriminar sonidos.
- Producir y reproducir ritmos y melodías.
- Comprender el lenguaje musical.
- Conocer la música característica de cada país.
- Desarrollar la improvisación y la espontaneidad.
- Coordinar las distintas partes del cuerpo.
- Conocer y participar en algunas manifestaciones
culturales y artísticas de su entorno.
- Interpretar canciones sencillas colectivamente.
4. Zona y espacio: el taller se ubicará en una esquina
de la clase cercana al ordenador y la pizarra digital para poder proyectar
canciones y vídeos.
5. El espacio debe ser ordenado, es necesario una
estantería para que los instrumentos estén ordenados y cuando los niños y niñas
acaben de usarlos los dejen en su sitio. Por otra parte, también debe ser
estimulante para atraer a los niños y niñas hacia este rincón. Además, tiene
que estar limpio, esta última tarea será trabajo de los niños/as y mediante
ésta, se fomentará el trabajo en grupo y los hábitos de limpieza.
6. Se señalizará mediante un cartel llamativo para
atraer a los niños/as y se pegará en un lugar visible.
7. Para acceder al taller, habrá un panel en el que
aparecerán las fotos de los niños. Cada vez que un niño acuda al taller, deberá
pegar un gomet en su casilla. De este modo se podrá controlar el acceso al
taller. Las normas son las siguientes:
- No podrán haber más de 5 niños en el taller.
- Se deberá respetar el turno para coger los
instrumentos.
- Se deberán cuidar los materiales.
- Se deberá respetar el turno para tocar los
instrumentos.
8. El taller de la música será permanente ya que es
necesario que todos los niños trabajen y participen en este taller puesto que
la música es un elemento muy importante para desarrollar distintas capacidades
y fomentar la creatividad y felicidad. El taller se realizará en el juego libre
para que los niños tengan total libertad para decidir cuando quieren acceder a
este taller.
9. Las rutinas y actividades que se realizarán serán
las siguientes:
- Tocar los instrumentos del taller.
- Cantar canciones acompañados de los instrumentos.
- Bailar según la música.
- Para enseñarle cualquier canción
presentaremos la letra, que los niños irán repitiendo por frases cortas en
forma de eco, una vez asimilada la letra de la canción incluimos la melodía y
realizamos el mismo proceso anterior, cuando ya sabemos la melodía de la
canción la entonamos, la acompañamos con palmadas utilizando el pulso o el
acento, podemos cantándola variar la intensidad en toda la canción o cantando una
parte con una intensidad y la siguiente con otra distinta, podemos variar
también la duración, inventar gestos que nos ayuden con la letra y acompañarla
con instrumentos de pequeña percusión.
- Otra actividad que se podría realizar es la danza de los
siete saltos: partimos de la posición de círculo y cogidos de la mano, cuando
comienza la primera parte de la danza nos movemos hacia la derecha; cuando
escuchamos la segunda parte paramos e imitamos el movimiento que está
realizando la maestra. Son siete movimientos que se alternan con la parte A de
la danza después de cada movimiento que son: levantar pierna derecha, levantar
pierna izquierda, situar en el suelo la rodilla derecha, situar en el suelo la
rodilla izquierda derecho, agachar la cabeza entre los dos brazos…
10. Los materiales son los siguientes:
- Lápices
- Cajas de clips
- Papel de regalo
- Cascabeles
- Hilo
- Legumbres
- Rollos de papel de cocina y baño
- Pinturas
- Globos
- Platos y botellas de plástico
- Bote metálico
- Cartón
- Cartulinas de colores
- Cola
- Gomas de pelo
- Tapas de envases de mermelada
Con todos estos materiales se pueden crear
instrumentos como:
☼ Maraca
☼ Tambor
☼ Pandereta
☼ Palo de lluvia etc.
11. En este taller se evaluará:
- Las competencias musicales de los niños y niñas y el
desarrollo de éstas.
- La posibilidad de expresarse a través de los
instrumentos y el baile.
- El interés a la hora de escuchar y producir sonidos.
- Conocimiento de algunos símbolos musicales.
- La expresión corporal.
- Conocimiento de canciones populares.
Para concluir, yo creo que crear el taller de la
música es una buena idea ya que el lenguaje musical integra
aspectos sensoriales, afectivos, estéticos y cognitivos, siendo al mismo tiempo
instrumento de comunicación e interacción con los otros. Aquí os dejo algunas fotos del taller de la música que mis compañeras y yo representamos en clase:
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