viernes, 9 de diciembre de 2016

Criterios de organización del espacio, características del ambiente de aprendizaje y papel del docente



Los espacios deben distribuirse con una intencionalidad educativa y de manera estable. Deben atender a las necesidades de movimiento, afecto, juego, descanso… de los niños y las niñas.
Los criterios para la organización y distribución del espacio son los siguientes:

- Espacio estimulante y a la vez ordenado en el que se les ofrezcan distintas posibilidades de acción.

- Espacio cálido y confortable en el que los niños/as se sientan a gusto.

- Espacio con elementos que ofrezcan la posibilidad de manipulación, que inviten al juego y la recreación.

- Espacio que facilite el encuentro entre los miembros del grupo a la vez que permita el aislamiento, el trabajo y juego individual.

- Espacio que propicie su utilización autónoma.

- Espacio que cubra las necesidades, intereses y preferencias de todos los niños y las niñas.
- Espacio con distintas ofertas de acción.

- Espacio que dé cabida a la diversidad de elección.

- Espacio con flexibilidad.

- Espacio que evolucione con las personas que lo usen.

- Espacio sin interferencias entre unas actividades y otras.

- Espacio con una intencionalidad educativa.

- Espacio que no extrañe peligros.


Respecto a las características del ambiente de aprendizaje, éstas son:

¤ Ambientes cálidos y acogedores con estímulos y con orden.
¤ Espacios flexibles, abiertos y polivalentes que ofrezcan posibilidades y funciones.
¤ Con elementos que ofrezcan distintas posibilidades de acción e inviten al juego y la creación.
¤ Que se identifiquen las distintas zonas.
¤ Espacios dinámicos para cubrir todas las necesidades de los niños y las niñas.
¤ Espacios que aprovechen las paredes, suelo y techo.
¤ Que sean amplios, sugestivos, motivadores, seguros, accesibles, dinámicos y funcionales.
¤ Los espacios deben estar situados en lugares apropiados y con el material necesario.


                              Resultat d'imatges de espacios señalizados en el aula de infantil
                             Fuente: alicia4mm.blogspot.com



à El papel de la maestra o maestro en disposición del ambiente es el siguiente: La maestra o maestro organizará el espacio de forma que pueda dar respuesta a la capacidad exploratoria, observadora e imaginativa que los niños y niñas manifiestan en su trabajo diario. Las tareas más importantes son las siguientes:

· Promover la participación de todos los implicados en la vida de la escuela para favorecer la comunicación y la relación.
· Aprovechar todos los espacios del centro.
· Hacer que el ambiente escolar cubra las necesidades de todos.
· Planificar con intencionalidad realizando un análisis de las relaciones que se producen entre los niños.
· Observar como los niños y las niñas utilizan el espacio y materiales para así introducir modificadores y novedades.




                         

                          Fuente: alicia4mm.blogspot.com






                           

                         Fuente: alicia4mm


En el primer ciclo (0-3 años), el espacio debe estimular la interacción entre iguales y el adulto, la realización de acciones sobre los objetos, el libre desplazamiento y la creación de un marco de seguridad físico y emocional.
Sin embargo, en el segundo ciclo (3-6 años), el espacio estimulará la consecución de los diversos aprendizajes a través de zonas, como por ejemplo la zona de asamblea o de juego por rincones.
Para crear un buen ambiente, cada maestro y maestra debe fijarse en las características de su grupo y sus condiciones materiales.


                    Resultat d'imatges de los espacios en educacion infantil
                    Fuente: www.listindiario.com


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