Los espacios deben distribuirse con una intencionalidad
educativa y de manera estable. Deben atender a las necesidades de movimiento,
afecto, juego, descanso… de los niños y las niñas.
Los criterios para la organización y distribución del
espacio son los siguientes:
- Espacio estimulante y a la vez ordenado en el que se les
ofrezcan distintas posibilidades de acción.
- Espacio cálido y confortable en el que los niños/as se
sientan a gusto.
- Espacio con elementos que ofrezcan la posibilidad de
manipulación, que inviten al juego y la recreación.
- Espacio que facilite el encuentro entre los miembros del
grupo a la vez que permita el aislamiento, el trabajo y juego individual.
- Espacio que propicie su utilización autónoma.
- Espacio que cubra las necesidades, intereses y
preferencias de todos los niños y las niñas.
- Espacio con distintas ofertas de acción.
- Espacio que dé cabida a la diversidad de elección.
- Espacio con flexibilidad.
- Espacio que evolucione con las personas que lo usen.
- Espacio sin interferencias entre unas actividades y otras.
- Espacio con una intencionalidad educativa.
- Espacio que no extrañe peligros.
Respecto a las características del ambiente de aprendizaje,
éstas son:
¤ Ambientes cálidos y acogedores con estímulos y con orden.
¤ Espacios flexibles, abiertos y polivalentes que ofrezcan
posibilidades y funciones.
¤ Con elementos que ofrezcan distintas posibilidades de
acción e inviten al juego y la creación.
¤ Que se identifiquen las distintas zonas.
¤ Espacios dinámicos para cubrir todas las necesidades de
los niños y las niñas.
¤ Espacios que aprovechen las paredes, suelo y techo.
¤ Que sean amplios, sugestivos, motivadores, seguros, accesibles,
dinámicos y funcionales.
¤ Los espacios deben estar situados en lugares apropiados y
con el material necesario.
Fuente: alicia4mm.blogspot.com
à El papel de la maestra
o maestro en disposición del ambiente es el siguiente: La maestra o maestro
organizará el espacio de forma que pueda dar respuesta a la capacidad
exploratoria, observadora e imaginativa que los niños y niñas manifiestan en su
trabajo diario. Las tareas más importantes son las siguientes:
· Promover la participación de todos los implicados en la
vida de la escuela para favorecer la comunicación y la relación.
· Aprovechar todos los espacios del centro.
· Hacer que el ambiente escolar cubra las necesidades de
todos.
· Planificar con intencionalidad realizando un análisis de
las relaciones que se producen entre los niños.
· Observar como los niños y las niñas utilizan el espacio y
materiales para así introducir modificadores y novedades.
Fuente: alicia4mm.blogspot.com
Fuente: alicia4mm
En el primer ciclo (0-3 años), el espacio debe estimular la
interacción entre iguales y el adulto, la realización de acciones sobre los
objetos, el libre desplazamiento y la creación de un marco de seguridad físico
y emocional.
Sin embargo, en el segundo ciclo (3-6 años), el espacio
estimulará la consecución de los diversos aprendizajes a través de zonas, como
por ejemplo la zona de asamblea o de juego por rincones.
Para crear un buen ambiente, cada maestro y maestra debe
fijarse en las características de su grupo y sus condiciones materiales.
Fuente: www.listindiario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario