domingo, 11 de diciembre de 2016

Dimensiones y variables a considerar en el espacio



¤ Respecto a la dimensión física se diferencian tres variables:

1. Estructura: está relacionada con la manera de distribuir el mobiliario para crear escenarios de actividad. Dentro de esta variable se establecen tres categorías diferentes:

- Espacio: son los escenarios de actividad formados por elementos del mobiliario que ocupan una extensión que puede estar delimitada o no.
- Zona: son los escenarios de actividad donde la superficie disponible para la realización de las actividades está delimitada a través de los elementos del mobiliario.
- Punto: son los elementos situados en las paredes que constituyen escenarios de actividad.


2. Delimitación: hace referencia al nivel de apertura o cierre de los escenarios de actividad organizados en el aula. Hay 3 categorías:

- No hay delimitación: el mobiliario está disperso sin formar ninguna zona y la delimitación coincide con el espacio que aquel ocupa.
- Delimitación física débil: cuando las zonas están delimitadas, pero permiten una rápida transformación del espacio.
- Delimitación física fuerte: cuando los elementos que se emplean son fijos o de difícil translado.


3. Dinamismo-Estatismo: esta variable hace referencia a la transformación de la organización espacial del aula como consecuencia del desplazamiento del mobiliario.



                         Resultat d'imatges de zonas en el aula de infantil
                         Fuente: pladebarraquesinfantil




¤ Respecto a la dimensión funcional, se tienen en cuenta tres variables:

1. Tipo de actividades:

- Actividades de encuentro y comunicación: asamblea, conversación con los compañeros y maestro en los momentos de entrada y salida…
- Actividades de juego simbólico y juego libre: jugar a papás y mamás, a las tiendas…
- Actividades de movimiento y expresión corporal: actividades psicomotrices, rítmicas, teatro de marionetas…
- Actividades de expresión y representación gráfica: dibujar, recortar, pegar…
- Actividades de expresión y representación plástica: modelado, pintura con distintos materiales, collage…
- Actividades de observación y lectura: observación de láminas, lectura del encerado…
- Actividades de manipulación y experimentación: manipulación de materiales…
- Actividades con juegos didácticos estructurados y no estructurados
- Actividades de gestión, de servicio y rutinas: pasar lista, poner el calendario…
- Actividades de transición: juego de manos, hacer palmas…


2. Tipo de zonas en función de la actividad: se distinguen 4 tipos de zonas:

- Zona de actividad principal: son aquellos espacios en los que se realizaron actividades que están relacionadas con el desarrollo del currículum infantil. Hay zonas de encuentro y comunicación, de juego simbólico, de juegos didácticos, de trabajo individual…
- Zonas de gestión, servicio y rutinas: son todas las zonas, espacios o puntos donde se realizan actividades relacionadas con otras de la misma índole (poner el calendario), que prestan algún servicio (tableros de corcho) o que sirven para guardar los objetos personales (armarios).
- Zona de almacenamiento de material: baúl de los disfraces o cajas de juegos.
- Zonas nulas: aquellas donde no se registra ninguna actividad.


3. Polivalencia: hace referencia a las posibilidades de utilización que ofrecen las distintas zonas del aula. Hay 2 categorías:

- Zonas de funcionalidad única: se utilizan para una única función.
- Zonas de funcionalidad múltiple: integran en una zona distinto tipo de funciones.


                             DIMENSIONES CURRICULARES

                             Fuente: es.slideshare.net



¤ Respecto a la dimensión temporal, se distinguen 3 momentos:

1. Momentos de actividad libre: son aquellos en los que los niños tienen libertad para elegir el tipo de actividad que quieran realizar, el espacio o zona, los materiales y los compañeros.

2. Momentos de actividad planificada: aquellos que están planificados por el docente. Por ejemplo, la asamblea.

3. Momentos de gestión, de servicio y rutinas: momentos de entrada y salida, tomar el almuerzo, recoger la clase…


                                    En el caso de los niños de hasta dos años, la
rutina debe basarse en primer lugar en la
satisfacción de las necesidades de...

                                    Fuente: es.slideshare.net



¤ Respecto a la dimensión relacional, se distinguen 3 variables:

1. Agrupamiento: puede ser gran grupo, pequeño grupo, parejas e individual.

2. Modalidades de acceso: se diferencian 6:

- Acceso libre con sistema de elección y/o registro
- Acceso libre sin control de ningún tipo
- Por orden directa del maestro o acompañados por él
- Condicionado
- De rutina: acceso a la zona de la asamblea, acceso a los percheros…

3. Control y participación: se establecen 5 niveles:

- Nivel 1: no hay ni control ni participación: puede darse cuando es alguna actividad que los niños tienen interiorizada o tratarse de una actividad de libre elección.
- Nivel 2: no hay control- participación puntual: el maestro no controla, pero puede intervenir puntualmente atendiendo a la demanda de los niños.
- Nivel 3: control parcial- participación puntual: el maestro controla parcialmente el espacio y participa puntualmente para ayudar a los niños, resolver conflictos…
- Nivel 4: control total indirecto- participación puntual: el maestro determina la actividad y los materiales y la participación puntual. Por ejemplo: la asamblea.

- Nivel 5: control total directo- participación continuada: el maestro tiene un control total del espacio y actúa supervisando todo el proceso de la actividad. Por ejemplo, hacer la fila o lavarse las manos. 


                                 DIMENSIÓN
FUNCIONAL
Espacios Adecuación Materiales
Modo de
utilización
Acceso de los niños
¿Para qué y cómo?
                                 Fuente: /es.slideshare.net 



BIBLIOGRAFÍA

- Dosier de apuntes de Organización del Aula- Asunción Lledó

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