jueves, 8 de diciembre de 2016

La planificación y organización del ambiente escolar: definición, implicaciones e influencias



El espacio debe ser un elemento de la actividad docente, y por tanto, es necesario estructurarlo y organizarlo adecuadamente. Entendemos que el ambiente del centro y del aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje, y por eso ha de ser objeto de reflexión y de planificación para el maestro y la maestra.

Planificar el ambiente físico supone disponer de elementos que lo integren al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje: Se debe planificar el espacio, tiempo y los materiales en función de las necesidades de los niños y niñas. La maestra o maestro, organiza el espacio, los materiales y el tiempo para ayudar al niño o niña a desarrollarse y aprender.


                         Resultat d'imatges de ambiente educativo
                         Fuente: ambiente-educativo-ti



à Implicaciones de considerar el ambiente como “agente educativo de primer orden”:

- La posibilidad de aprender se descentra de la acción exclusiva del educador y del “trabajo de mesa”.

- Se valoran los espacios como proveedores de motivaciones y posibilidades de acción.

- La maestra/o tendrá en cuenta todos los espacios del centro e incluso recursos que ofrece el entorno de la escuela: pasillos, aseos, patio, comedor…

                           Resultat d'imatges de pasillos educacion infantil
                               Fuente: bibliogregoriacollado



à Influencia del ambiente en la intervención educativa: 

- El ambiente nunca es neutro.

- La posibilidad de prever la conducta de las niñas/os en ciertos ambientes facilita al profesorado poder disponer determinados entornos para promover actividades específicas.

- La observación de las niñas/os y la utilización correcta de cada espacio permiten a las maestras/os contrastar y mejorar las decisiones tomadas.

- Por medio de la disposición del ambiente el educador construye una cuidada intervención educativa.


El ambiente educativo en la Educación Infantil se organizará en función de las niñas y los niños, según:

· Su dimensión social, económica y cultural.
· Su edad.
· Su desarrollo.
· Sus necesidades e intereses.
· Los valores culturales.


El amiente en Infantil, además propicia el encuentro y la relación, ayudando a movilizar los aprendizajes y a desarrollar la individualización y la socialización en los niños y niñas. 

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                            Fuente: adiactiva



BIBLIOGRAFÍA 


-Dosier de apuntes de Organización del Aula- Asunción Lledó

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