El espacio debe ser un elemento de la actividad docente, y
por tanto, es necesario estructurarlo y organizarlo adecuadamente. Entendemos
que el ambiente del centro y del aula constituye un instrumento muy valioso para
el aprendizaje, y por eso ha de ser objeto de reflexión y de planificación para
el maestro y la maestra.
Planificar el ambiente físico supone disponer de elementos
que lo integren al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje: Se debe
planificar el espacio, tiempo y los materiales en función de las necesidades de
los niños y niñas. La maestra o maestro, organiza el espacio, los materiales y
el tiempo para ayudar al niño o niña a desarrollarse y aprender.
Fuente: ambiente-educativo-ti
à Implicaciones de
considerar el ambiente como “agente educativo de primer orden”:
- La posibilidad de aprender se descentra de la acción
exclusiva del educador y del “trabajo de mesa”.
- Se valoran los espacios como proveedores de motivaciones y
posibilidades de acción.
- La maestra/o tendrá en cuenta todos los espacios del
centro e incluso recursos que ofrece el entorno de la escuela: pasillos, aseos,
patio, comedor…
Fuente: bibliogregoriacollado
à Influencia del ambiente
en la intervención educativa:
- El ambiente nunca es neutro.
- La posibilidad de prever la conducta de las niñas/os en
ciertos ambientes facilita al profesorado poder disponer determinados entornos
para promover actividades específicas.
- La observación de las niñas/os y la utilización correcta
de cada espacio permiten a las maestras/os contrastar y mejorar las decisiones
tomadas.
- Por medio de la disposición del ambiente el educador
construye una cuidada intervención educativa.
El ambiente educativo en la Educación Infantil se organizará
en función de las niñas y los niños, según:
· Su dimensión social, económica y cultural.
· Su edad.
· Su desarrollo.
· Sus necesidades e intereses.
· Los valores culturales.
El amiente en Infantil, además propicia el encuentro y la
relación, ayudando a movilizar los aprendizajes y a desarrollar la
individualización y la socialización en los niños y niñas.
Fuente: adiactiva
BIBLIOGRAFÍA
-Dosier de apuntes de Organización del Aula- Asunción Lledó
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