La jornada escolar tiene un carácter educativo y
globalizador. Respecto a la etapa de 0 a 3 años, se planificará el período de
adaptación y se respetará los ritmos de actividad y descanso de los niños y
niñas. Por lo que respecta a la etapa de 3 a 6 años, se harán 25 horas
semanales y también se planificará el período de adaptación.
En cuanto a la organización temporal, se siguen diversos
criterios:
1. Partir de la edad de los niños y niñas y sus necesidades.
2. Respetar y adaptarse a los ritmos individuales.
3. Respetar su desarrollo psicoeducativo.
4. Atender a las necesidades, intereses y motivaciones de
los niños y niñas.
5. Respetar la globalidad de los niños y las niñas.
6. Disponer de rutinas de forma equilibrada y ordenada.
Fuente: eduinfantilrecursos
La organización temporal en infantil parte de la edad de los
niños y niñas y sus necesidades. Las necesidades en infantil son las
siguientes:
à Necesidades
fisiológicas: alimentación, higiene, descanso…
Fuente: es.123rf.com Fuente: www.imagui.com
à Necesidades de juego y
diversión
Fuente: gifanimados
à Necesidad de
socialización: conocer y conversar con sus compañeros, aprender a compartir,
jugar con los demás…
à Necesidad afectiva y
emocional: sentirse querido, contacto físico, confianza…
Fuente: www.pintarcolorear.org
à Necesidad de
movimiento: coordinación, autonomía motriz, descubrimiento…
à Necesidad de autonomía:
separación, seguridad, elección propia…
à Necesidad de expresión
y comunicación: expresión plástica, corporal, verbal, musical, descubrir el
lenguaje escrito…
à Necesidad de descubrir
y de investigar
à Necesidad de conocerse
y situarse en el espacio y el tiempo: descubrimiento de su propia imagen.
à Necesidades especiales:
según los ritmos de aprendizaje.
à Necesidades cognitivas:
desarrollo de capacidades como la imaginación, simbolización, memorización,
observación…
à Necesidad de
manipulación
à Necesidad de creación e
imaginación
Fuente: www.elbloginfantil.com
En la jornada escolar, también se realizan distintas
actividades. Se dividen en si son periódicas o si se realizan en un tiempo
determinado. Entre las que se realizan en un tiempo determinado destacan las
unidades didácticas globalizadoras, los proyectos de trabajo, los centros de
interés y las actividades de lenguaje oral y escrito. Por otra parte, las
actividades periódicas son las siguientes:
- Rutinas y hábitos que se trabajan.
- Rincones de juego.
- Rincones de trabajo.
- Talleres.
- Actividades de lenguaje oral y escrito.
- Actividades motrices.
BIBLIOGRAFÍA
- Dosier de apuntes de Organización del aula - Asunción Lledó.
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