domingo, 4 de diciembre de 2016

Criterios de organización temporal, necesidades y actividades de la jornada escolar



La jornada escolar tiene un carácter educativo y globalizador. Respecto a la etapa de 0 a 3 años, se planificará el período de adaptación y se respetará los ritmos de actividad y descanso de los niños y niñas. Por lo que respecta a la etapa de 3 a 6 años, se harán 25 horas semanales y también se planificará el período de adaptación.

En cuanto a la organización temporal, se siguen diversos criterios:

1. Partir de la edad de los niños y niñas y sus necesidades.

2. Respetar y adaptarse a los ritmos individuales.

3. Respetar su desarrollo psicoeducativo.

4. Atender a las necesidades, intereses y motivaciones de los niños y niñas.

5. Respetar la globalidad de los niños y las niñas.

6. Disponer de rutinas de forma equilibrada y ordenada.




                                                  

                                                     Fuente: eduinfantilrecursos




La organización temporal en infantil parte de la edad de los niños y niñas y sus necesidades. Las necesidades en infantil son las siguientes:

à Necesidades fisiológicas: alimentación, higiene, descanso…


              Resultat d'imatges de dibujo de una niña comiendo manzana                                        Resultat d'imatges de dibujo de niños lavandose las manos
            Fuente: es.123rf.com                                                 Fuente: www.imagui.com




à Necesidades de juego y diversión



                                                      Image and video hosting by TinyPic
                                                        Fuente: gifanimados


à Necesidad de socialización: conocer y conversar con sus compañeros, aprender a compartir, jugar con los demás…

à Necesidad afectiva y emocional: sentirse querido, contacto físico, confianza…

                                               Resultat d'imatges de dibujo niños dandose un abrazo
                                                 Fuente: www.pintarcolorear.org




à Necesidad de movimiento: coordinación, autonomía motriz, descubrimiento…

à Necesidad de autonomía: separación, seguridad, elección propia…

à Necesidad de expresión y comunicación: expresión plástica, corporal, verbal, musical, descubrir el lenguaje escrito…

à Necesidad de descubrir y de investigar

à Necesidad de conocerse y situarse en el espacio y el tiempo: descubrimiento de su propia imagen.

à Necesidades especiales: según los ritmos de aprendizaje.

à Necesidades cognitivas: desarrollo de capacidades como la imaginación, simbolización, memorización, observación…

à Necesidad de manipulación

à Necesidad de creación e imaginación


                                  Resultat d'imatges de imaginación niños

                                            Fuente: www.elbloginfantil.com



En la jornada escolar, también se realizan distintas actividades. Se dividen en si son periódicas o si se realizan en un tiempo determinado. Entre las que se realizan en un tiempo determinado destacan las unidades didácticas globalizadoras, los proyectos de trabajo, los centros de interés y las actividades de lenguaje oral y escrito. Por otra parte, las actividades periódicas son las siguientes:

- Rutinas y hábitos que se trabajan.

- Rincones de juego.

- Rincones de trabajo.

- Talleres.

- Actividades de lenguaje oral y escrito.


- Actividades motrices. 



BIBLIOGRAFÍA

- Dosier de apuntes de Organización del aula - Asunción Lledó. 

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