sábado, 10 de diciembre de 2016

Los rincones y talleres en el aula



Los rincones son espacios delimitados y organizados de la clase donde los niños y las niñas individualmente o en grupos realizan a la vez diferentes actividades de juego/aprendizaje. Los rincones son polivalentes puesto que ofrecen diferentes actividades para conseguir objetivos, contenidos…

En los rincones se trabajan los contenidos específicos, son un complemento de la actividad y una actividad más libre.
Respecto a los talleres, a diferencia de los rincones, son más globalizados y son una alternativa al aula tradicional y una modalidad a la programación tradicional dividida por contenidos.



                         Resultat d'imatges de rincones en el aula de infantil
                         Fuente: www.imageneseducativas.com



Esta propuesta metodológica permite:

📖 Hacer investigaciones
📖 Manipular y desarrollar la creatividad
📖 Relacionarse con sus compañeros y compañeras
📖 Estimular el lenguaje oral y escrito
📖 Consensuar e interiorizar normas
📖 Actuar en base al propio ritmo según preferencias e intereses
📖 Desarrollo emocional


Para organizar un espacio por talleres o rincones se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

à Que se cumplan una serie de normas.
à Que la maestra o maestro tenga todos los rincones al alcance de su vista.
à Que cada rincón tenga un material específico.
à Que cada rincón este señalizado con una foto, un símbolo o un rótulo.
à Que la localización de los materiales este clara y al alcance de todos.
à Que tengan una ambientación agradable.


Los elementos fundamentales para el diseño de los rincones o talleres son:

- El espacio físico: debe ser un espacio recogido y con visibilidad.
- El material: tiene que ser variado, adecuado, clasificado, accesible…
- La ambientación: debe ser progresiva y participativa.


Respecto a la planificación de los rincones y talleres:

· El acceso puede ser libre, autorregulado o rotativo.
· La funcionalidad: se puede usar como recurso o como metodología.
· El uso: puede ser dirigido, semi-dirigido o autónomo.
· La temporalidad: puede ser permanente, temporal o puntual.

En cuanto al funcionamiento:

- El número y tipo de rincones o talleres se podrá establecer en función de los objetivos educativos, el número de alumnos, el espacio, los materiales y la necesidad de intervención de la maestra en cada rincón.
- Cada rincón estará preparado para que trabajen de 2 a 5 niños/as.
- Siempre debe haber más propuestas que niños/as en el aula.
- Compaginar los rincones y talleres que funcionen de manera autónoma con otros que necesiten la presencia del maestro/a.
- Las actividades de cada rincón o taller deben ser variadas, atendiendo a la diversidad.
- Habrá propuestas de trabajo individual, en grupo o en parejas.
- Para limitar el número de niños y niñas en cada rincón se pueden utilizar collares, tarjetas…
- Se puede llevar un auto-registro de acceso.


Ejemplos de rincones o talleres:

- Rincón de la casita.  🏠                         – Taller de cocina. 🍿
- Rincón de la peluquería. 💇                 – Taller de la música. 🎸
- Rincón de los disfraces. 🎭                   – Taller de las emociones. 😃       Etc.



                       Resultat d'imatges de rincones en el aula de infantil
                       Fuente: aprendiendoaensenar



Trabajar mediante rincones y talleres tiene una serie de beneficios, éstos son:

👍 Son un buen recurso para atender a la diversidad.
👍 Potencian la necesidad y ganas de aprender de los niños y niñas.
👍 Desarrollan el espíritu de búsqueda, de investigación y favorecen la utilización de diferentes técnicas de aprendizaje para resolver problemas.
👍 Les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades.
👍 Facilitan el seguimiento individual y constante por parte del maestro/a.
👍 Hace que los niños/as compartan, aprendan de sus compañeros y los respeten, a aceptar su ayuda.
👍 Fomenta su autonomía a la hora de: decidir a qué rincón quieren ir, realizar la autocorrección, decidir su actividad…


 La decisión y preparación de un nuevo rincón o taller puede constituir un proyecto en sí mismo: la maestra o maestro puede decidir junto con el alumnado cuál instalar, cómo hacerlo etc. Puede estar incluido en una unidad didáctica o aparecer en el transcurso de un proyecto de trabajo. Puede surgir de la maestra o maestro, de los recursos que ofrecen las familias, de los materiales…   

BIBLIOGRAFÍA

- Dosier de apuntes de Organización del Aula- Asunción Lledó.

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