Los
rincones son espacios delimitados y organizados de la clase donde los niños y
las niñas individualmente o en grupos realizan a la vez diferentes actividades
de juego/aprendizaje. Los rincones son polivalentes puesto que ofrecen
diferentes actividades para conseguir objetivos, contenidos…
En
los rincones se trabajan los contenidos específicos, son un complemento de la actividad
y una actividad más libre.
Respecto
a los talleres, a diferencia de los rincones, son más globalizados y son una
alternativa al aula tradicional y una modalidad a la programación tradicional
dividida por contenidos.
Fuente: www.imageneseducativas.com
Esta
propuesta metodológica permite:
📖 Hacer investigaciones
📖 Manipular y desarrollar la creatividad
📖 Relacionarse con sus compañeros y
compañeras
📖 Estimular el lenguaje oral y escrito
📖 Consensuar e interiorizar normas
📖 Actuar en base al propio ritmo según
preferencias e intereses
📖 Desarrollo emocional
Para organizar un
espacio por talleres o rincones se deben tener en cuenta los siguientes
aspectos:
à Que se cumplan una serie de normas.
à Que la maestra o maestro tenga todos
los rincones al alcance de su vista.
à Que cada rincón tenga un material
específico.
à Que cada rincón este señalizado con una
foto, un símbolo o un rótulo.
à Que la localización de los materiales
este clara y al alcance de todos.
à Que tengan una ambientación agradable.
Los elementos
fundamentales para el diseño de los rincones o talleres son:
- El espacio físico:
debe ser un espacio recogido y con visibilidad.
- El material: tiene
que ser variado, adecuado, clasificado, accesible…
- La ambientación:
debe ser progresiva y participativa.
Respecto a la
planificación de los rincones y talleres:
· El acceso puede ser
libre, autorregulado o rotativo.
· La funcionalidad: se
puede usar como recurso o como metodología.
· El uso: puede ser
dirigido, semi-dirigido o autónomo.
· La temporalidad: puede
ser permanente, temporal o puntual.
En cuanto al
funcionamiento:
- El número y tipo de
rincones o talleres se podrá establecer en función de los objetivos educativos,
el número de alumnos, el espacio, los materiales y la necesidad de intervención
de la maestra en cada rincón.
- Cada rincón estará
preparado para que trabajen de 2 a 5 niños/as.
- Siempre debe haber
más propuestas que niños/as en el aula.
- Compaginar los
rincones y talleres que funcionen de manera autónoma con otros que necesiten la
presencia del maestro/a.
- Las actividades de
cada rincón o taller deben ser variadas, atendiendo a la diversidad.
- Habrá propuestas de
trabajo individual, en grupo o en parejas.
- Para limitar el
número de niños y niñas en cada rincón se pueden utilizar collares, tarjetas…
- Se puede llevar un
auto-registro de acceso.
Ejemplos de rincones o
talleres:
- Rincón de la casita. 🏠 – Taller de cocina. 🍿
- Rincón de la peluquería.
💇 – Taller de la música. 🎸
- Rincón de los
disfraces. 🎭 –
Taller de las emociones. 😃
Etc.
Fuente: aprendiendoaensenar
Trabajar
mediante rincones y talleres tiene una serie de beneficios, éstos son:
👍 Son un buen recurso para atender a la
diversidad.
👍 Potencian la necesidad y ganas de
aprender de los niños y niñas.
👍 Desarrollan el espíritu de búsqueda, de
investigación y favorecen la utilización de diferentes técnicas de aprendizaje
para resolver problemas.
👍 Les ayuda a ser conscientes de sus
posibilidades.
👍 Facilitan el seguimiento individual y constante
por parte del maestro/a.
👍 Hace que los niños/as compartan,
aprendan de sus compañeros y los respeten, a aceptar su ayuda.
👍 Fomenta su autonomía a la hora de:
decidir a qué rincón quieren ir, realizar la autocorrección, decidir su
actividad…
La
decisión y preparación de un nuevo rincón o taller puede constituir un proyecto
en sí mismo: la maestra o maestro puede decidir junto con el alumnado cuál
instalar, cómo hacerlo etc. Puede estar incluido en una unidad didáctica o
aparecer en el transcurso de un proyecto de trabajo. Puede surgir de la maestra
o maestro, de los recursos que ofrecen las familias, de los materiales…
BIBLIOGRAFÍA
- Dosier de apuntes de Organización del Aula- Asunción Lledó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario