viernes, 25 de noviembre de 2016

Propuesta de actividades para el período de adaptación



Las actividades que se realizan en el período de adaptación apuntan prioritariamente al reconocimiento del espacio, la generación de vínculos entre los niños, la formación de hábitos, el conocimiento de los materiales básicos de trabajo y el manejo de los tiempos. Algunas propuestas de actividades son las siguientes:



¤ El tren de los nombres: se ponen todos en círculo separados entre sí. El niño o la niña que hace de locomotora se mueve alrededor del corro. Se para al lado de otro niño/a y dice su nombre. La 
nueva locomotora circula mientras todos cantan el nombre de la locomotora y gesticulan lo que ella hace. La locomotora avanza hasta pararse al lado de otro niño/a, así sucesivamente.

                                
                          Fuente: desarrollocientificoeinteligencia




                                         
¤ Jugamos al veo, veo utilizando la fórmula: “veo, veo, ¿qué ves?, a una niña/o, ¿qué niña/o es?, es una niña/o que… (describimos algo muy significativo de su ropa o de sus características físicas)”.


¤ Utilización de títeres para que los niños y niñas se presenten y saluden. Narraciones de cuentos para crear un ambiente relajado.



                                               
                                      
                                             Fuente: burbujitaas.blogspot.com.es




¤ Realizar medallas significativas con los nombres de los niños y decorarlas. Al tener su nombre visible, favoreceremos el que otros miembros de la comunidad escolar puedan dirigirse al niño o la niña llamándolo por su propio nombre, lo que ayudará a la creación de un clima familiar.





                                         Fuente: blogelartedeeducar.blogspot.com.es



¤ La telaraña: se coloca a los niños en círculo y se les explica que vamos a hacer entre todos, una telaraña. Se irá pasando un ovillo de lana, el niño que lo tenga tendrá que decir su nombre y se lo pasará a otro compañero/a mientras sujeta un trozo de hilo. Es importante que no suelten el hilo para que no se deshaga la telaraña. El juego acaba cuando todos los niños se han presentado.





             

                                     Fuente: www.quehacemosma.com

                                       

¤ Repartiremos una ficha a cada alumno con un dibujo de un animal, hay una pareja de cada animal. Cada niño tiene que encontrar su pareja. Una vez encontrada la pareja, tienen que hacerse preguntas para conocerse el uno al otro.



¤ El monigote viajero: es un muñeco sencillo de trapo sin decorar, sin cara, sin ropa. Consiste en que cada alumno añada al monigote algún elemento (ojos, pelo, boca, la ropa…). Cuando esté acabado, este monigote puede servir como mascota de la clase.







                                                  Fuente: donablancainfantil





                               
¤ El tren de los equipos: se confecciona un tren con cinco vagones de colores, cada uno correspondiente a un día de la semana: el lunes rojo, el martes amarillo, el miércoles azul, el jueves verde y el viernes marrón. En cada vagón pegamos las fotos de los niños y niñas que componen cada vagón. Cada equipo tendrá que encargarse de una tarea cada semana.


¤ Paseamos por nuestro cole: la maestra o maestro irá visitando con los alumnos los distintos sitios del cole (el patio, aulas, lavabos…) explicándoles qué se hará en cada sitio para que los niños/as se familiaricen.



¤ Para que los niños se adapten al horario, facilitaremos más tiempo de juego libre en el aula, tiempo que iremos reduciendo poco a poco hasta conseguir la adaptación de los niños y las niñas.


  BIBLIOGRAFIA

 - blogelartedeeducar.blogspot.com.es

 - anaredondo.wordpress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario